portaobjetos para microscopio

Portaobjetos para Microscopio. ¿Cómo preparar una muestra?

 

 

Los portaobjetos de microscopio son piezas de vidrio o plástico transparente que sostienen una muestra para que pueda ser vista usando un microscopio de luz.

portaobjetos

 

Existen diferentes tipos de microscopios y también diferentes tipos de muestras, por lo que hay más de una manera de preparar un portaobjetos de microscopio. El método utilizado para preparar un portaobjetos depende de la naturaleza de la muestra.

Tres son los métodos más comunes:

  • los montajes húmedos
  • los montajes secos
  • los frotis de sangre

 

Los soportes húmedos se utilizan para muestras vivas, líquidos transparentes y muestras acuáticas. Una montura húmeda es como un sándwich. La capa inferior es la diapositiva o portaobjetos. El siguiente es la muestra líquida y encima se coloca un pequeño cuadrado de vidrio o plástico transparente (un cubreobjetos) encima del líquido para minimizar la evaporación y proteger la lente del microscopio de que de ensucie con la muestra.

Pasos para preparar un montaje húmedo usando una portaobjetos plano o un portaobjetos con una depresión

  1. Coloca una gota de líquido en el centro del portaobjetos (por ejemplo, agua, glicerina, aceite de inmersión o una muestra líquida).
  2. Si estás viendo una muestra que aún no está en el líquido, utiliza unas pinzas para colocar la muestra dentro de la gota.
  3. Coloca un lado del cubreobjetos en ángulo de manera que su borde toque el portaobjetos y el borde exterior de la gota.
  4. Baja lentamente el cubreobjetos, evitando las burbujas de aire. La mayoría de los problemas con las burbujas de aire provienen de no poner el cubreobjetos en ángulo, de no tocar la gota de líquido o de usar un líquido muy viscoso (espeso). Si la gota de líquido es demasiado grande, el cubreobjetos flotará en la diapositiva, dificultando el enfoque de la muestra con un microscopio.
  5. Algunos organismos (como Paramecium) necesitan más espacio que el que se forma entre un cubreobjetos y un portaobjetos plano. Añadiendo un par de hebras de algodón de un pañuelo de papel  se añadirá espacio y se «acorralarán» los organismos.
  6. A medida que el líquido se evapora de los bordes del portaobjetos, las muestras vivas pueden morir. Una forma de retardar la evaporación es usar un palillo de dientes para cubrir los bordes de la cubierta con un borde delgado de vaselina antes de dejar caer el cubreobjetos sobre la muestra. Presione suavemente sobre el cubreobjetos para eliminar las burbujas de aire y sellar el portaobjetos.

Cómo preparar una muestra en un portaobjetos de montaje en seco

Las muestras de montaje en seco pueden consistir en una muestra colocada en una portaobjetos o bien en una muestra cubierta con un cubreobjetos.

Para un microscopio como un microscopio de disección, el tamaño del objeto no es crítico, ya que es l  superficie lo que se examina.

Para un microscopio compuesto, la muestra debe ser muy delgada y lo más plana posible, del grosor de una célula a unas cuantas células. Puede ser necesario utilizar un cuchillo o una hoja de afeitar para cortar una sección de la muestra.

  1. Coloque el portaobjetos sobre una superficie plana.
  2. Utilice pinzas para colocar la muestra en el portaobjetos.
  3. Coloque el cubreobjetos encima de la muestra. En algunos casos, está bien ver la muestra sin un cubreobjetos, siempre y cuando se tenga cuidado de no golpear la muestra en la lente del microscopio.
  4. Si la muestra no se queda pegada en el portaobjetos, se puede fijar pintando el portaobjetos con esmalte de uñas transparente inmediatamente antes de añadir el espécimen. Esto  hace que la diapositiva sea «semipermanente». Por lo general, los portaobjetos se pueden enjuagar y reutilizar, pero el uso de esmalte de uñas significa que los portaobjetos se deben limpiar con un limpiador de esmalte antes de volver a usarlos.

Cómo preparar un portaobjetos con una muestra de sangre (frotis)

Algunos líquidos son de color intenso o demasiado gruesos para ser vistos usando la técnica de montaje húmedo.

La sangre y el semen se preparan en forma de frotis. Si la muestra se extiende uniformemente por el portaobjetos, es posible distinguir las células individuales.

Aunque hacer un frotis no es complicado, obtener una capa pareja requiere algo de práctica.

Pasos para hacer un frotis:

  1. Mover la muestra sin agitar para que las células se distribuyan uniformemente.
  2. Coloque una pequeña gota de una muestra líquida en el extremo de un  portaobjetos.
  3. Utiliza otro portaobjetos. Sostenlo en un angulo de 30-45 grados con el primero. Usa el borde de esta portaobjetos para tocar la gota. La acción capilar atraerá el líquido hacia una línea donde el borde plano del segundo portaobjeto. Extender la gota a lo largo de todo el portaobjetos. No es necesario aplicar presión.
  4. En este punto, deja que el portaobjetos se seque para que se pueda teñir o coloca un cubreobjetos encima del frotis.
  5. Como paso opcional puedes etiquetar la muestra con un lápiz.

Cómo teñir las muestras de en los portaobjetos

Existen muchos métodos de tinción de portaobjetos. Los tintes facilitan la visualización de detalles que de otro modo podrían ser invisibles.

Los tintes simples incluyen yodo, violeta cristal o azul de metileno. Estas soluciones pueden utilizarse para aumentar el contraste en montajes húmedos o secos. Para usar una de estas manchas:

Pasos para tintar una muestra:

  1. Prepara una muestra húmeda o seca con un cubreobjetos.
  2. Agrega una pequeña gota de tinte al borde del cubreobjetos.
  3. Coloca el borde de un pañuelo de papel o toalla de papel en el borde opuesto del cubreobjetos y la acción capilar hará que el tinte atraviese el portaobjetos para teñir la muestra.

Objetos comunes para examinar con un microscopio

 

Muchos alimentos y objetos comunes son temas fascinantes para muestras. Los montajes en húmedo son la mejor opción para alimentos. Los montajes en seco son buenas para productos secos.

Ejemplos de temas apropiados incluyen:

  • sal de mesa
  • Detergente lavavajillas en polvo
  • Azúcar
  • Moho del pan o de la fruta
  • Rebanadas finas de frutas o verduras
  • Cabello humano o de mascota
  • Agua de estanque
  • Suelo de jardín (en forma de tierra húmedo)
  • Yogur
  • Polvo

Lectura recomendada para ti: