guia elegir microscopio

¿Cómo Comprar el Microscopio Correcto en 2020?

 

 

Esta guía te ayudará a comprar un microscopio que esté bien construido, que resista años de uso y que los componentes y la construcción de calidad duren toda la vida.

Construcción básica del microscopio

Con un microscopio que tenga un marco robusto y bien construido de aleaciones metálicas se consiguen dos ventajas:

  • Se minimiza la vibración y
  • Experimentan una fluctuación mínima con las variaciones de temperatura.

Si buscas un microscopio de calidad huye del los hechos de plástico.

Hay algunos microscopios de juguete que están pintados o cromados para que parezcan de metal. Así que ten cuidado. En caso de duda, pregunta.

Además, ten en cuenta que a modo de resumen un buen microscopio tiene:

  • Lentes de vidrio.
  • Tornillos y componentes metálicos.
  • Pintura resistente a los reactivos.
  • Rodamientos de bolas en partes móviles.

 

Aunque algunos de estos aspectos del microscopio son difíciles de ver en un catálogo por internet, la comparación del pesos real (no el peso del envío) y las medidas también puede dar alguna indicación del tamaño y la robustez del microscopio.

Óptica para microscopios

La óptica, o las lentes, son el componente más importante de un buen microscopio.

Pero ten en cuenta que es sólo una parte del microscopio. Una buenas lentes sin un sistema de enfoque de calidad serán casi inútiles. Así que debes evaluar un microscopio como una unidad completa, lentes y todo los demás componentes.

Objetivos del microscopio DIN.

Objetivo microscopio

Los objetivos de un microscopio son la lentes más cercanas a la muestra a observar. Son las lentes que normalmente se encuentran en un conjunto de lentes debajo de la cabeza del microscopio.

«DIN» es una norma internacional para lentes de objetivo de microscopio. «DIN» significa «Deutsche Industrie Norm» (Norma de la Industria Alemana). Algunas veces también puedes que veas «JIS», que es un estándar japonés para los objetivos del microscopio.

Te recomiendo que elijas un microscopio que se ajuste a las normas DIN (de enroscado y tamaño). Así, en caso de que pierdas o dañes un objetivo, podrás reemplazarlo con una lente de casi cualquier compañía de microscopios en el mundo que sea compatible.

Objetivo acromático.

Otro término importante relacionado con los objetivos es «acromático». Este término hace referencia a varias cosas.

En primer lugar, estas lentes están construidas para «corregir el color». Cada objetivo del microscopio puede ser construido con diez o más lentes de vidrio. Si el diseño y la construcción no se hacen correctamente, algunos colores se envían fuera del plano focal, y por lo tanto no se ven. (El plano focal se refiere al área de enfoque).

Si el lente no es acromática, hay cosas que  simplemente no verá con tu microscopio. Las lentes acromáticas corrigen el color.

En segundo lugar, el estándar acromático especifica que 60% del centro del campo de visión se veá plano, enfocado y sin aberración. (Una aberración es una distorsión óptica causada por un defecto en una lente.)

Cuando se construyen las lentes, se siguen procesos muy exigentes. Con una lente acromática, cualquier aberración cromática (color) y esférica (enfoque/planitud del campo) estará en el 40% exterior del campo de visión. Por lo general, el borde exterior del campo de visión parecerá curvarse hacia arriba. Esto es normal, y como nuestra tendencia natural es centrar la vista, la mayoría de las personas ni siquiera notará este fenómeno.

Podrías pensar: «Me gustaría que mis lentes estén 100% libres de aberraciones». Estas lentes existen Las lentes de este tipo (llamadas «Plan Acromático»), son caras, y normalmente se encuentran en los microscopio médicos y de investigación, y cuestan 1000 Euros o más.

Las lentes acromáticas servirán para la mayoría estudiantes y aficionados.

El siguiente grado es «Semi-Plan». Las aberraciones se encuentran generalmente en el 20% exterior del campo de visión.

Los microscopios  de las tiendas de juguetes suelen tener lentes de plástico y claro presentan imágenes bastante borrosas.

 

Oculares para microscopios

 

El ocular es la lente más cercano a tu ojo. Un buen ocular para un microscopio debe ser de «campo amplio». En un ocular de campo amplio, la abertura de la lente es significativamente mayor.

Esto te ayudará de dos maneras.

1.-  Es más fácil colocar el ojo para ver en un ocular de campo amplio.

La razón es simple. Cuanto más grande es el agujero, más fácil es ver su interior. Lo mismo sucede con el microscopio.

El lente de un ocular de campo ancho suele ser de 18 mm, generalmente tan grande como una moneda de dos euros. Esto hace que sea más fácil posicionar el ojo para la visión.

Lo mejor de todo es que también hace que sea mucho más fácil para los niños ver. He visto a niños de dos y tres años de edad mirar a través de una lente de campo ancho sin ningún problema, y ver lo que se había enfocado. (Los niños pequeños no tienen las habilidades motoras finas para enfocar y tal -necesitarán ayuda con eso- pero no tendrán problemas para ver mientras usan un ocular de campo amplio.)

2.- Un ocular de campo amplio también ampliará su campo de visión, es decir, el ancho de lo que ve. Así no tendrás que mover la muestra tanto mientras estás viendo.

 

 

Oculares intercambiables.

Un consejo: Si vas a cambiar el ocular, hazlo rápidamente. La razón es que cada vez que se cambias de ocular, se puede introducir polvo en el microscopio en los lugares más difíciles de limpiar.

Se tarda menos de un segundo en prepararse adecuadamente y cambiarlos rápidamente.

Lo mejor que puedes hacer es decidir qué ocular y qué objetivos necesitas o que utilizas mas y cambiarlos solo cuando sea indispensabl tanto como sea posible.

Para evitar la entrada de polvo en el microscopio, manténgalo cubierto con la cubierta antipolvo cuando no esté en uso y minimice el cambio de objetivos y oculares.

 

Resolución

 

La resolución del microscopio (o la capacidad de ver de cerca) proviene de las lentes del objetivo, no de las lentes oculares. Todo lo que un ocular puede hacer es ampliar la resolución que ya proporciona el objetivo.

Un ejemplo práctico para explicarlo. Si tomas una fotografía de tu mano, y luego aumentas esa fotografía 1000 veces, vas a ver puntos de impresión y no vas a ver las células microscópicas de la piel.

De forma similar, son las lentes de los Objetivos las que proporcionan la resolución, es decir, la cantidad de detalles que se capturarán y transmitirán a los oculares. Los oculares sólo pueden ampliar ese detalle, pero no pueden aumentar la resolución.

Con un objetivo de 40x y un ocular de 10x obtendrás en una imagen de mayor resolución (detalles más nítidos) que un objetivo de 20x y un ocular de 20x. La ampliación total es la misma (se consigue multiplicando los dos números), pero el detalle, la resolución, será mejor con el objetivo 40x.

Microscopio ¿Monocular o binocular?

¿Es mejor tener un ocular o dos?

 

Si vas a usar su microscopio día tras día durante horas, necesita un binocular (dos oculares). No hay ninguna duda al respecto. La visión binocular es mucho más cómoda porque no tienes que entrenar a tu cerebro para que ignore la información del otro ojo.

Casi todos los microscopios profesionales en el mercado son binoculares. Los usuarios de estos microscopios pasan muchas horas usandolos y  necesitan la comodidad que proporcionan los dos oculares.

Pero, si tu intención principal para este microscopio es para el uso aficionado o para que lo use un niño, puedes encontrar que un microscopio monocular (un ocular) es más apropiado por dos motivos:

 

1.- Son más económicos.

2.- Algunas veces los niños pueden tener dificultades con el ajuste. Al igual que unos prismáticos, un microscopio binocular es ajustable para permitir que las personas de diferentes distancias entre ojo y ojo. La distancia del ocular se ajusta hasta que se vea una sola imagen. A veces los pequeños tienen dificultades para ajustar el microscopio a la distancia de sus ojos.

 

 

 Iluminación del microscopio

 

Los días de luchar para recoger la luz con un espejo bajo el escenario han pasado felizmente. Tener una luz eléctrica en su microscopio es mucho más conveniente, y el gasto adicional bien vale la pena.

 

Hoy en día existen cuatro tipos diferentes de sistemas de iluminación en la mayoría de los microscopios para estudiantes y aficionados.

1.- Bombilla para microscopio de filamento de tungsteno

La luz de tungsteno (también conocida como «luz incandescente») es quizás el tipo de bombilla de microscopio menos costosa disponible en la actualidad. Brillan con luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de sus filamentos de tungsteno.

Una bombilla de tungsteno proporciona una fuente de luz económica y constante, pero tiene algunas desventajas.

La luz que produce es amarillenta, lo que puede afectar la precisión del color del espécimen que se está observando. Esto no es un gran problema con el ámbito aficionado o infantil.

Una desventaja significativa, sin embargo, es que la bombilla de filamento genera bastante calor.

Este calor puede secar los especímenes y matar a criaturas vivas como por ejemplo los protozoos que nadan en una gota de agua de estanque.

Otra desventaja es que durante la época en que estas bombillas eran muy populares, no había ninguna «bombilla estándar». Como resultado, hay cientos de diferentes tipos de bombillas de filamento tungsteno que se utilizaron (y todavía se utilizan) en los microscopios, por lo que encontrar su reemplazo exacto puede ser difícil.

Las luces de tungsteno son baratas de fabricar e instalar. Los microscopios con luces de tungsteno suelen estar equipados con un interruptor de encendido/apagado y sin atenuador, lo que reduce los gastos.

2.- Fluorescente

La mayoría de nosotros tenemos una luz fluorescente  en nuestras casas. Estas luces consisten en un tubo lleno de gas, que cuando se le hace pasar una corriente electrica genera luz.

La opción de la luz fluorescente es más cara que la opción del filamento pero hay varias características que lo hacen una opción atractiva en la iluminación de microscopios.

Primero, la luz aparece al cerebro como una luz más blanca, más parecida a la luz que recibimos del sol. Con esta luz más blanca, los objetos se parecen más a lo que realmente son en la naturaleza.

Otra característica maravillosa es que las bombillas fluorescentes emiten muy poco calor.  Esto es muy importante cuando se observa muestras de seres vivos.

Para la mayoría de los aficionados y estudiantes la luz fluorescente es una buena opción. La frescura y la nitidez que proporciona lo convierten en una opción preferida.

3.- LED

Las luces LED (Light Emitting Diode) es la última tecnología, y trae muchas ventajas. Los LEDs consumen muy poca energía, las bombillas parecen durar para siempre, y cuando se instalan con microscopios de estudiante, frecuentemente se encuentran emparejados con un sistema de batería recargable que hace que el microscopio sea portátil. También tienen una ventaja con los fluorescentes: proporcionan una luz fría que no daña las muestras.

Yo buscaría uno que la intensidad de la luz sea regulable. Los hay demasiado brillantes con sólo un interruptor de encendido/apagado, lo que hace que su no sea nada cómoda la observación de las muestras .

Una buena idea es usar pilas AA recargables.  Cuando las pilas NiMHs de AA se vuelven inservibles (después de 500 cargas más o menos), puedes comprar unas nuevas en cualquier comercio. Si no tiene cable el microscopio se puede mover con más facilidad y se vuelve portátil, lo que lo hace mas atractivo para estudiantes o para salidas al campo.

 

4.- Luz Halógena

El halógeno se observa principalmente en ámbitos médicos y de investigación, y ocasionalmente en ámbitos estudiantiles. Las lámparas halógenas proporcionan una luz muy blanca, brillante y concentrada, y se prefieren en instrumentos médicos y de laboratorio. Estos visores suelen estar equipados con un regulador de intensidad, que también reduce el calor.

 

El sistema de enfoque del microscopio

El sistema de enfoque en un microscopio lleva al sujeto que se desea observar al plano focal de las lentes del objetivo. El sistema de enfoque de un microscopio tendrá una o dos perillas de enfoque, y tal vez un «embrague deslizante»

Enfoque grueso

Cada microscopio tiene al menos un enfoque grueso. Si un visor tiene sólo una perilla de enfoque, es un enfoque grueso. Esta perilla moverá la muestra rápidamente a través del plano focal, es decir, no se necesita girar mucho para enfocar algo.

A veces es más difícil enfocarse en una imagen nítidamente enfocada usando sólo un ajuste grueso. Sin embargo, muchas personas encuentran que una sola perilla de enfoque grueso es todo lo que necesitan.

Enfoque fino

Un ajuste fino del enfoque era en un tiempo una característica sólo para los instrumentos de gama alta. Sin embargo, cada vez más se ve en los microscopios de los estudiantes y aficionados.

Para entender la necesidad del enfoque fino, hay que pensar en lo que sucede cuando algo está siendo ampliado. Por pequeña que sea la muestra, esta tiene relieve. Con el enfoque fino podemos ver las distintas alturas de la muestra ampliada.

Por ejemplo, con una apliación de 400x, algo tan delgado como una hoja de papel, se magnifica hasta el grosor de un libro de 800 páginas, cada página tiene información importante. Con el enfoque fino solo necesitas un toque ligero para ver los distintos niveles (las 800 páginas) del objeto.

La única ventaja de no tener un enfoque fino es que el microscopio así es mas económico.

Algo a considerar es que el enfoque fino es una característica que no se puede añadir a un microscopio con posterioridad.  Si su microscopio se construyó sin un enfoque fino, nunca lo tendrá.

Otra aspecto a considerar es que si su microscopio puede ampliar 400x te será muy dificil enfocar, si usted no tiene un enfoque fino, realmente no debería intentar añadir una ampliación de más de 400x a su alcance – porque el enfoque puede llegar a ser bastante difícil.

Un ajuste fino del enfoque también facilita el uso del microscopio a los niños.

 

«Embrague deslizante»

En los microscopios para estudiantes y aficionados, en la parte superior e inferior de su rango de enfoque, los usuarios menos expertos tendrán a veces la tendencia de querer continuar bajando (o subiendo) el foco una vez que haya alcanzado el final, esto puede dañar el engranaje del microscopio.

Un microscopio equipado con un «embrague deslizante» permitirá que el botón de enfoque se deslice sin dañar el sistema de engranaje de enfoque del microscopio.

 

Componentes adicionales del microscopio

Muchos de los componentes que se discuten a continuación son mecanismos de «subetapa» que ayudan a manipular la luz justo antes de que pase a través de la muestra.

Diafragma

Un diafragma es un dispositivo que controla la cantidad de luz que pasa a través del objeto que se está viendo. Hay dos tipos de diafragmas generalmente disponibles hoy en día. La mayoría de los microscopios tienen un tipo u otro incorporado.

Diafragmas de disco para microscopio

El primero es el tipo de disco, es el más simple, el menos costoso de fabricar y, como resultado, es el que se ve con más frecuencia en los microscopios de los estudiantes. El disco está montado debajo de la platina (el soporte para poner la muestra), y normalmente tiene seis agujeros, cada uno cada vez más pequeño.

Para ajustar la luz en el visor, se gira el disco y se va cambiando de agujero. Se utiliza un orificio más grande para más luz y los más pequeños para menos luz. Esto funciona bien, pero ¿qué se puede hacer si se necesita una cantidad de luz intermedia al ajuste entre dos de los agujeros?

Un diafragma de iris proporciona esa flexibilidad.

Diafragma de iris

Un diafragma de iris está construido de un número de «hojas» interconectadas que, cuando se ajustan con una simple palanca, se abren y se cierran de forma muy parecida a la pupila de su ojo.

La utilidad de este dispositivo en un microscopio es que te proporciona casi un número infinito de ajustes. Usted no está limitado a seis u ocho como lo estaría con el diafragma de disco.

Además, el diafragma del iris es mucho más fácil de ajustar mientras se usa el visor. Puedes ver los cambios en la iluminación mientras miras a través de la lente. Con el diafragma de disco, la lente se vuelve negra entre los ajustes.

Un diafragma de iris es una buena inversión que se amortiza una y otra vez en muchas situaciones. El diafragma del iris es un añadido que te permitirá ver cosas que simplemente no se pueden ver con el diafragma de disco.

 

Condensador

Casi todos los microscopios tienen un condensador. Esta es la pequeña lente de cristal que verás incorporada dentro o debajo de la platina cuyo propósito es recoger y enfocar la luz hacia las lentes. Una fuente de luz puntual produce rayos de luz divergentes, el propósito del condensador es crear rayos paralelos que iluminen uniformemente la muestra a observar.

 

Un condensador dirige concentra la luz hacia a través de la muestra y hacia los lentes, de modo que tenga suficiente luz para ver.

 

Portafiltros

Un simple portafiltros y filtros está integrado con muchos microscopios. Estos pueden ser útiles para mejorar el contraste y la corrección del color de la luz. En algunos casos, los filtros de color pueden ser un simple sustituto de las manchas, que matarían a los especímenes vivos.

Etapa mecánica

Una etapa mecánica tiene dos perillas. Una mueve la muestra hacia delante y hacia atrás, mientras que la otra la mueve de izquierda a derecha. Estos controles mueven la muestra a observar de forma precisa, dándole un control exacto de la posición.

Mientras mayor sea la ampliación mas necesitario será una etapa mecánica. Un golpecito a la muestra mientras se observa con un aumento de 1000x sacará el objeto observado completamente fuera de la vista.

Las etapas mecánicas se pueden añadir a la mayoría de los  microscopios de los estudiantes por medio de un tornillo de mariposa, que los mantiene en su lugar. Algunos microscopios no están pretaladrados para aceptar una etapa mecánica.

En la mayoría de los casos, no necesitará una etapa mecánica, pero puede ser una buena opción. (Aunque los orificios de montaje son algo estándar en toda la industria, se recomienda que obtenga su etapa mecánica del mismo fabricante que su microscopio para garantizar un ajuste adecuado).

Las etapas mecánicas incorporadas son estándar en los microscopios profesionales. Nuestro Premium lo ofrece como opción.

Lectura recomendada para ti