El aceite de inmersión aumenta la de resolución del microscopio al reemplazar el espacio de aire entre la lente del objetivo y el cristal del cubreobjetos con un medio de alto índice de refracción y así reducir la refracción de la luz que distorsiona la imagen de la muestra cuando esta es ampliada.
¿Dónde comprar Aceite de Inmersión para Microscopio?
Puedes comprar el aceite de inmersión 25ml de la marca EUROMEX aquí:
El índice de refracción del aceite de inmersión Euromex es nD = 1,482.
El aceite Euromex es de tipo A (baja viscosidad), por lo que atrapa menos burbujas de aire y por ello es ideal para los usuarios con poca experiencia en este tipo de observaciones por inmersión.
Y con la garantía de Amazon.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Dónde comprar Aceite de Inmersión para Microscopio?
- 2 ¿Para qué sirve el aceite de inmersión?
- 3 Tipos de aceite de inmersión:
- 4 ¿Cuándo usar aceite de inmersión?
- 5 Desventajas:
- 6 ¿Cómo usar el aceite de inmersión?
- 7 Vídeo donde se usa el aceite de inmersión en el objetivo 100x
- 8 Composición del aceite de inmersión
¿Para qué sirve el aceite de inmersión?
Cuando la luz pasa de un material de un índice de refracción a un material de otro, como por ejemplo del vidrio al aire o del aire al vidrio, se dobla. La luz de diferentes longitudes de onda se dobla en diferentes ángulos, de modo que a medida que los objetos se amplían las imágenes se hacen cada vez menos nítidas. Con lentes de objetivo «secas» esta pérdida de resolución impide el uso de aumentos superiores a 400x o así. De hecho, como se verá más adelante, incluso a 400x las imágenes de objetos muy pequeños están muy distorsionadas.
Colocar una gota de aceite con el mismo índice de refracción que el vidrio entre el cubreobjetos y la lente del objetivo elimina dos superficies refractivas, de modo que se pueden lograr aumentos de 1000x o más, conservando una buena resolución.
Tipos de aceite de inmersión:
Los aceites de inmersión se clasifican en función de su viscosidad y de la finalidad para el tipo de observación microscópica que se vaya a realizar:
- Aceite de inmersión Tipo A : Son aceites de inmersión de propósito general de 150 centistokes (Unidad de viscosidad), es menos viscoso que el tipo B lo hace que se atrapen menos burbujas de aire en el aceite, esto es especialmente útil para los estudiantes principiantes ya que las burbujas de aire provocan que no se pueda observar la muestra correctamente.
- Tipo B: Es mas viscoso, a 1250 centistokes, es lo suficientemente viscoso como para ver varios portaobjetos con una sola gota. Esto ahorra tiempo durante el procesamiento por lotes. Por contra aumenta la posibilidad de atrapar burbujas de aire, esta es la opción para profesionales.
- Tipo F: Este aceite se utiliza para la obtención de imágenes fluorescentes a temperatura ambiente, aproximadamente 23 grados centígrados.
- Tipo N: Este aceite se utiliza para la obtención de imágenes fluorescentes pero a temperatura corporal, es decir 37 grados centígrados y está pensado para la observación de células vivas.
¿Cuándo usar aceite de inmersión?
Usa una lente de inmersión en aceite cuando tengas un espécimen fijo (muerto – no en movimiento) que no sea más grueso que unos pocos micrómetros.
Incluso entonces, úsala solo cuando las estructuras que deseas ver son de uno o dos micrómetros de dimensión.
La inmersión en aceite es esencial para ver bacterias individuales o detalles de las estrías del músculo esquelético.
Es casi imposible ver protistas móviles y vivos con un aumento de 1000x, excepto para los más pequeños y lentos.
Desventajas:
- Al usar la visión por inmersión en aceite es que el aceite debe permanecer en contacto, y el aceite es viscoso. Una montura húmeda debe ser muy segura para usar el aceite.
- Las lentes de inmersión en aceite sólo se usan con aceite, y el aceite no puede usarse con lentes secas.
- Las lentes de gran aumento deben acercarse mucho al espécimen para enfocar, y el plano focal es muy poco profundo, por lo que el enfoque puede ser difícil.
- El aceite distorsiona las imágenes que se ven con las lentes secas, por lo que una vez que se coloca aceite en una diapositiva debe ser limpiado a fondo antes de usar la lente seca de alta de nuevo. El aceite en lentes no aceitosas distorsionará la visión y posiblemente dañará los recubrimientos.
¿Cómo usar el aceite de inmersión?
La lente del objetivo debe ser diseñada específicamente para la microscopía de inmersión en aceite. Intentar usar aceite con un objetivo «seco» sólo ensuciará la lente.
Para usar una lente de inmersión en aceite, primero hay que enfocar el área de la muestra que se va a observar con la lente alta y seca. Pon una gota de aceite de inmersión en la tapa deslizante sobre esa área, y con mucho cuidado coloca la lente de inmersión de aceite en su lugar.
Enfoca con cuidado, preferiblemente observando la lente misma mientras la acercas lo más posible al cubreobjetos, y luego enfoca alejando la lente del espécimen.
Cuando está enfocada, la lente casi toca el cubreobjetos.
Vídeo donde se usa el aceite de inmersión en el objetivo 100x
Composición del aceite de inmersión
Los aceites de inmersión son aceites sintéticos o variaciones del aceite mineral con ingredientes añadidos para asegurarse de que:
- Una vez terminada la observación es fácil de limpiar.
- No daña las lentes.
- Mantienen la claridad de la imagen y no estropea las lentes y las vuelve amarillas con el uso.
Si crees que esta información puede ser útil para otras personas, puedes compartirla: