Un microscopio estereoscópico es un microscopio óptico que proporciona una vista tridimensional de una muestra. También se conoce con otros nombres como microscopio de disección y estereomicroscopio.
Los microscopios estereoscópicos tienen dos canales ópticos separados para la observación de la muestra con lentes objetivas y oculares separados.
Como resultado, al tener dos caminos ópticos separados para cada ojo. Las vistas ligeramente diferentes a los ojos izquierdo y derecho producen una visión tridimensional.
Hay microscopios compuestos con dos oculares, pero como la lente objetiva es única el camino óptico es único y la imagen se observa es plana.
Los microscopios estereoscópicos proporcionan un aumento menor que los microscopios compuestos. El aumento de los microscopios estereoscópicos suele oscilar entre 5x y 80x y las imágenes que se ven son imágenes tridimensionales en lugar de imágenes planas.
Tabla de contenidos
Características del Microscopio Estereoscópico:
- Dos objetivos distintos
- Dos caminos ópticos separados
- Utiliza la luz reflejada del objeto
- Rango de aumento típico entre 20x y 50x
- Imágenes tridimensionales
La iluminación en los microscopios estereoscópicos
Un microscopio estereoscópico utiliza la luz reflejada del objeto por lo que es ideal para amplificar objetos opacos. Dado que utiliza la luz que se refleja naturalmente en la muestra, es útil para examinar muestras sólidas o gruesas. El aumento de un microscopio estereoscópico oscila entre 20x y 50x.
Los objetos opacos como monedas, fósiles, muestras de minerales, insectos, flores, etc. son visibles bajo un aumento de microscopio de disección.
Diferencias entre un microscopio estereoscópico y el microscopio compuesto
Un estereoscopio no es lo mismo que un microscopio compuesto con dos oculares.
A diferencia del microscopio compuesto en un microscopio estereoscópico, la imagen está en posición vertical y no al revés.
Un microscopio compuesto aunque tenga dos objetivos produce una sola trayectoria óptica que da como resultado la misma imagen plana tanto para el ojo izquierdo como para el derecho. Un microscopio estereoscópico proporciona dos caminos ópticos para cada ojo, lo que da como resultado una vista tridimensional.
Un microscopio compuesto ayuda a mirar muestras con aumentos tan altos como 40x a 1000x o más. Los ejemplos incluyen la visualización de células animales o vegetales, conteos sanguíneos, cromosomas y bacterias. Un microscopio estereoscópico, también conocido como microscopio con aumento estereoscópico, utiliza un bajo aumento y puede ser de aumentos fijos (1 x y 3x o 2x y 4x) o de aumento continuo (0,7 x a 4,5x). Se utiliza para ver componentes electrónicos como circuitos, soldadura de superficies, reparación de joyas, examen de fósiles, disecciones de insectos o botánicos.
¿Para qué sirve un microscopio estereoscópico?
Los microscopios estereoscópicos se utilizan típicamente para ver especímenes vivos u objetos tridimensionales.
Un microscopio estereoscópico se llama microscopio de disección por una razón. La definición de microscopio de disección se deriva del hecho de que se puede trabajar en el espécimen en tiempo real mientras aún se está observando.
A diferencia del típico microscopio compuesto, un microscopio de disección tiene una distancia de trabajo mayor que permite manipular objetos o incluso realizar microcirugía.
El aumento del microscopio de disección ayuda a clasificar y visualizar las superficies periféricas en tres dimensiones, lo que permite un examen minucioso de los especímenes.
Es el más usado por biólogos para realizar disecciones, técnicos para reparar placas de circuitos, paleontólogos para limpiar y examinar fósiles, industria de registro de lodo, botánicos para estudiar plantas, análisis de tejidos y textiles, patólogos para exámenes dermatológicos o cualquier persona que trabaje con objetos pequeños.
Lectura recomendada para ti